“LA VOZ COMO SOPORTE EMOCIONAL”

Este texto fue publicado en revista "Padres Ok" y es parte de una Charla a Padres, realizada en el año 2016: 

No siempre resulta fácil para algunas madres, hablar a los bebés, especialmente cuando ellos están en el vientre o son muy pequeños. A otras, en cambio, le surgen espontáneamente, nombres, apodos, nuevas canciones, cosas tontas, absurdas, voces infantiles, dichos inspiradores que no saben de dónde vienen, palabras que impresionan y producen sensaciones de extrañeza, de no ser ella quien habla. Este proceso lleva a un descubrimiento de nuevos aspectos de sí misma, de ahí que se dice que al nacer un hijo o hija también nace una madre.

La voz de la madre no se relaciona necesariamente con contenidos, con significados específicos, ni con que el niño "entienda" lo que se le dice. Se trata más bien de sonidos que van instalando huellas, rastros, marcas, vinculando al bebé a sus primeros lazos afectivos. De esta manera, el oído del bebé empieza a reconocer a su madre, padre y personas cercanas, quienes se van convirtiendo en sus referentes.

Al hablar se va tejiendo una red en la que se enlazan palabras a sensaciones, olores, calidez. Al acompañarse de sensaciones de tranquilidad, brazos y abrazos, se va instalando un con-texto, se va hilvanando un texto que irá constituyendo la subjetividad de la niña o el niño. 

Al ir creciendo y teniendo mayor vínculo con el entorno, las palabras se vuelven más cotidianas y usuales, acompañan las acciones que aprenden los niños, dándoles diversas connotacionescomer, bañarse, pararse, caminar, ir al baño. Aún cuando estas palabras tampoco tienen un significado literal para ellos, algo producen, se van registrando en algún lugar, hasta que llega un momento sorprendente en el cual ya entienden todo. Este es un instante misterioso: aún sin saber hablar, han comprendido cosas que no se sabe cómo las han incorporado. El niño o la niña ha sido "sumergid@" en el lenguaje, ahora empieza a "nadar" en él. 

Si bien hablar a los bebes, a veces resulta extraño, es importante hacerlo, confiar en que estos sonidos se van registrando en algún lugar, tejiendo una red, un soporte que los sostendrá en el futuro.   

 

Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿QUE OPINA SOBRE ESTE TEXTO?

Entradas más populares de este blog

De la UNI-FORMIDAD a la UNI-CIDAD

TIEMPOS DE MAQUINAS: "Cuando desaparece el Cuerpo. Trazos que hacen Lazos"