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"EN MODO TECNOLÓGICO"

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Texto escrito por Ximena Arrau Herud,  Psicóloga Clínica, Psicoanálisis. "En la escuela nos enseñan a memorizar Fechas de batallas Pero que poco nos enseñan de amor". Fabulosos Cadillacs Claramente la tecnología nos ha salvado: además de facilitar la conexión con la "antigua normalidad", ha permitido tener mayor información y cierto control sobre la pandemia. Si bien lo tecnológico ya era un tema en nuestra sociedad, el contexto actual vino a acelerar un proceso que ya estaba andando y que de seguro  la convertirá en la  DIOSA que salvó a los humanos de la locura del encierro. Con el correr de los días sucedió que, además de los quehaceres  caseros y laborales al mismo tiempo y en un mismo lugar,   el colegio también llegó a casa  y hubo que hacer algo para  "salvar el año escolar",  convocando también a la DIOSA TECNOLOGIA e improvisando con sistemas de estudios "2020", para que los hijos no fueran a "quedar atrás". Esto obligó a busc

“CONOCIENDO el MUNDO: La Fuerza de las Palabras”

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CHARLA PARTICIPATIVA “CRIAR es CREAR” "CONOCIENDO EL MUNDO: La Fuerza de las Palabras" “Se trata de ir instalando huellas, rastros, marcas, que van vinculando al niño a sus primeros lazos afectivos y que lo sostendrán en su relación con el mundo. En este proceso se va tejiendo una red, un soporte que le permitirá ir construyendo espacios de seguridad que le ayudarán en el futuro” ·         Fundamento Aun cuando las marcas que se establecen en la primera infancia son posteriormente olvidadas, tienen consecuencias en la forma en que el niño o niña construirá su mundo psíquico y en la posición subjetiva desde la cual enfrentará la vida. Es importante tomar conciencia de los mensajes que se trasmiten a los hijos, de los afectos involucrados y de los efectos que se puedan producir. ·         Objetivo El objetivo de esta Charla Participativa es entregar un lugar a los padres para que puedan hablar sobre ciertos temas relacionados con la crianza en la primera infan

“El APRENDIZAJE en los NIÑOS: Una Articulación entre Experiencia y Palabra”

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Este texto es parte de una Charla a Padres:  "CONOCIENDO el MUNDO, La Fuerza de las Palabras" “Había una vez una boca que se comía todo: tortas, pasteles, cuchuflies, dulces.  Había también un estómago que no quería más y le decía “boca, no sigas, no quiero más, no me cabe más comida”.   Pero la boca seguía, seguía y seguía, comiendo y comiendo todo lo que encontraba, sin escuchar al estómago. En la noche, el estómago estaba adolorido, se sentía muy mal y terminó botando todo aquella comida que le sobraba” .   Después de haber vivido esta experiencia y de haber inventado este cuento, cada vez que el hijo de Sylvia quiere comer más, ella le contesta: “espérate un rato, a ver qué dice la guatita…” Cuando los niños nacen, no conocen el mundo que los rodea. Al ir estableciendo lazos con personas y lugares significativos, van incorporando y procesando información de distintas maneras. Una forma de hacerlo es a través de la propia experiencia : primero, de una manera bás

“JUEGOS y JUGUETES en el MUNDO de la INFANCIA”

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Este texto es parte de una Charla a Padres:  "CONOCIENDO el MUNDO, La Fuerza de las Palabras" Actualmente existe gran variedad de juguetes y objetos para niños. Barbies con múltiples profesiones, muñecas que cantan, bailan, hacen sus necesidades, duermen, autos de todo tipo. Juguetes que los niños piden, les compran, los utilizan un rato y luego olvidan. Al mismo tiempo, llama la atención la capacidad de invención que tienen los niños: juegan espontáneamente con pepas de frutas, envases de plástico, cartones, fideos crudos, pelotas de trapo, tablas de madera. Dicen “me voy, ya vuelvo” y se van a la habitación de al lado para traer dulces, galletas y cosas imaginarias, que reparten. Un palo puede transformarse en caballo o en espada. Platos de colores se convierten en semáforos. Estas características invitan a pensar en lo importante que es el  juego en el mundo infantil . Los niños absorben muchas experiencias cotidianas que necesitan elaborar, transformar e int

“EL ESPACIO PSIQUICO, Un Cristal desde el cual se Mira el Mundo”

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Este texto ha sido parte de una Charla a Padres: "CONOCIENDO el MUNDO, La Fuerza de las Palabras" Cuando un bebé nace, se vincula con el mundo a través de sus sentidos. Desde este momento e incluso ya antes de nacer, se da inicio a la construcción de un  espacio psíquico que será determinante para la vida adulta . Es en este espacio que se van instalando pensamientos, supuestos e ideas acerca de lo que cada persona cree sobre sí misma, sobre su historia y sobre su forma de ver, estar y moverse en el mundo. Las huellas que se van instalando en la primera infancia y  que se vinculan a los primeros lazos afectivos, a las acciones y a las connotaciones entregadas por el otro, permitirán que el niño vaya reconociendo a personas y lugares importantes para él, pero a la vez que él sea r econocido como persona, que se le entregue un lugar  y que pueda generar nuevas estructuras que lo van ubicando en la vida.  En ocasiones, las  palabras de los padres  tienen más fuerza

“AFECTIVIDAD y AUTONOMÍA: ¿Qué le Estoy Transmitiendo a mi Hij@?”

CHARLA PARTICIPATIVA “CRIAR es CREAR” “El crecimiento conlleva pataletas, desvelos, temores y malestares. Aunque en ocasiones resulta difícil y cansador, es necesario pasar por este proceso, con el fin de permitir que el niño vaya descubriendo y utilizando sus propias herramientas para que éstas puedan transformarse en habilidades para la vida” ·         Fundamento La afectividad de los padres hacia sus hijos tiene consecuencias en la construcción de la personalidad y desarrollo de autonomía. Es importante tomar conciencia de las diversas situaciones cotidianas en las cuales el afecto se ve involucrado y de los efectos que pueda haber en el futuro. ·         Objetivo El objetivo de esta Charla Participativa es entregar un lugar a los padres para que puedan hablar sobre ciertos temas relacionados con la educación en la primera infancia. Se tratarán las diversas maneras en que la afectividad influye en el crecimiento y la forma cómo los padres transmiten los mensajes a

“ETERNA INFANCIA”

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Este texto ha sido parte de una Charla para Padres: "AFECTIVIDAD Y AUTONOMIA: ¿Qué le estoy Trasmitiendo a mi Hijo?" A muchos hijos se los sigue tratando como bebés aún teniendo una edad avanzada: niños con chupete, que toman mamadera, con pañales, que duermen en cama de sus padres, que no saben vestirse solos. Si bien algunos padres tienen conocimiento de lo perjudicial que pueden resultar estas actitudes, no siempre hacen el esfuerzo por dar lugar al crecimiento .  Algunos padres que fueron muy disciplinados y motivados con sus primeros hijos, al enfrentarse al nacimiento de otro niño, llegan con un cansancio acumulado , que no ayuda a inventar estrategias para dar el paso a nuevas etapas. Los padres se “ablandan” y “dejan ser”, a pesar de los costos que esto signifique. Otro motivo que produce esta actitud, es cuando la vida cotidiana se ha configurado en función de la enfermedad de un hijo. Las angustias, temores e incertidumbre que viven los padres, dific