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Sobre "CRIAR ES CREAR": La presencia de lo infantil

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¿Por qué escribir sobre infancia?  No es posible abordar la teoría psicoanalítica sin considerar lo infantil. Desde los descubrimientos freudianos, en que se empezó a estudiar la constitución psíquica y su estructura, hasta los tiempos actuales en que ha cobrado real importancia.  Primeros significantes, relación al origen, padre, madre, cuidadores y quienes ocupan un lugar en la crianza.  Carta 52, inmersión en el lenguaje, m omentos que no se saben y que aparecen, repiten, tiñen los modos de existir, s on conceptos que han llevado a considerar la crianza, la educación y la  pregunta por la infancia  como fundamental para pensar el desarrollo humano y social.  Aún cuando todo psicoanálisis implica la infancia, no todo psicoanalista se dedica a hablar de esto y a tenerlo como tema de estudio. Aún cuando la psicología se divide por áreas "infanto-juvenil" - "adultos", según el paciente a atender, no hay que olvidar que cada vez que se atiende a un adulto se está escu

De la UNI-FORMIDAD a la UNI-CIDAD

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Texto escrito por Psicóloga Clínica, Ximena Arrau Herud Desde hace tiempo se ha hecho polémico el uso de uniforme en colegios. En los Centros de Padres, apoderados, en el espacio público y en conversaciones informales.  Este tema se originó hace años, cuando se empezó a dar a lo "uniformado" una carga negativa, teñida por la dictadura en nuestro país y por lo militar en el mundo. También por lo que implicaba la homogeneización de las personas y las restricciones de libertades subjetivas e individuales, establecidas por las normas de la cultura. Los uniformes venían de lo "uni-formado", de UNA forma de ser y hacer que era la correcta, de "formarse en fila" (que también iba incluido en algunos colegios).  Ir con "ropa de calle" hizo de contrapunto a aquello que representaba la homogeneidad y poca libertad de "ser quien eres". En  los años '60 ya se empezaba a reivindicar lo diferente y auténtico, por sobre lo normativo e igual:  lo qu

LA FUERZA DE LAS PALABRAS

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Este texto fue publicado en Revista "Padres OK" y ha sido parte de una Charla a Padres realizada el año 2016:  "CONOCIENDO el MUNDO, La Fuerza de las Palabras" Actualmente muchos padres se preocupan por ciertas características de sus hijos. Como hoy en día casi todo es factible de medir, también los profesionales se preocupan: cuantas palabras dicen a cierta edad, cuanto crecen, si ya lee, si es narigón, si es rubia, morena, tiene pelo liso o rulos. Son miles los parámetros sociales o personales establecidos, que van instalando un ideal , un “deber ser”, frente al cual se hacen grandes esfuerzos por cumplir y es un problema cuando no se logra estar "a la medida". Esta sensación de disminución va generando sentimientos de insuficiencia, disconformidad e inseguridad en el niño o niña, que, en la edad adulta, podría producir síntomas propios de la sociedad actual: adicción a la cirugía plástica, estrés, relaciones de amor tortuosas, insatisfacción,

“LA VOZ COMO SOPORTE EMOCIONAL”

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Este texto fue publicado en revista "Padres Ok" y es parte de una Charla a Padres, realizada en el año 2016:  "CONOCIENDO el MUNDO, La Fuerza de las Palabras"  No siempre resulta fácil  para algunas madres,  hablar a los bebés, especialmente cuando ellos están en el vientre o son muy pequeños. A otras, en cambio, le surgen espontáneamente, nombres, apodos, nuevas canciones, cosas tontas, absurdas, voces infantiles, dichos inspiradores que no saben de dónde vienen, palabras que impresionan y producen sensaciones de extrañeza, de no ser ella quien habla. Este proceso lleva a un descubrimiento de nuevos aspectos de sí misma, de ahí que se dice que al nacer un hijo o hija también nace una madre. La voz de la madre no se relaciona necesariamente con contenidos, con significados específicos, ni con que el niño "entienda" lo que se le dice. Se trata más bien de sonidos que van instalando huellas, rastros, marcas,  vinculando al bebé a sus primeros lazos afectiv

"EN MODO TECNOLÓGICO"

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Texto escrito por Ximena Arrau Herud,  Psicóloga Clínica, Psicoanálisis. "En la escuela nos enseñan a memorizar Fechas de batallas Pero que poco nos enseñan de amor". Fabulosos Cadillacs Claramente la tecnología nos ha salvado: además de facilitar la conexión con la "antigua normalidad", ha permitido tener mayor información y cierto control sobre la pandemia. Si bien lo tecnológico ya era un tema en nuestra sociedad, el contexto actual vino a acelerar un proceso que ya estaba andando y que de seguro  la convertirá en la  DIOSA que salvó a los humanos de la locura del encierro. Con el correr de los días sucedió que, además de los quehaceres  caseros y laborales al mismo tiempo y en un mismo lugar,   el colegio también llegó a casa  y hubo que hacer algo para  "salvar el año escolar",  convocando también a la DIOSA TECNOLOGIA e improvisando con sistemas de estudios "2020", para que los hijos no fueran a "quedar atrás". Esto obligó a busc

“CONOCIENDO el MUNDO: La Fuerza de las Palabras”

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CHARLA PARTICIPATIVA “CRIAR es CREAR” "CONOCIENDO EL MUNDO: La Fuerza de las Palabras" “Se trata de ir instalando huellas, rastros, marcas, que van vinculando al niño a sus primeros lazos afectivos y que lo sostendrán en su relación con el mundo. En este proceso se va tejiendo una red, un soporte que le permitirá ir construyendo espacios de seguridad que le ayudarán en el futuro” ·         Fundamento Aun cuando las marcas que se establecen en la primera infancia son posteriormente olvidadas, tienen consecuencias en la forma en que el niño o niña construirá su mundo psíquico y en la posición subjetiva desde la cual enfrentará la vida. Es importante tomar conciencia de los mensajes que se trasmiten a los hijos, de los afectos involucrados y de los efectos que se puedan producir. ·         Objetivo El objetivo de esta Charla Participativa es entregar un lugar a los padres para que puedan hablar sobre ciertos temas relacionados con la crianza en la primera infan

“El APRENDIZAJE en los NIÑOS: Una Articulación entre Experiencia y Palabra”

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Este texto es parte de una Charla a Padres:  "CONOCIENDO el MUNDO, La Fuerza de las Palabras" “Había una vez una boca que se comía todo: tortas, pasteles, cuchuflies, dulces.  Había también un estómago que no quería más y le decía “boca, no sigas, no quiero más, no me cabe más comida”.   Pero la boca seguía, seguía y seguía, comiendo y comiendo todo lo que encontraba, sin escuchar al estómago. En la noche, el estómago estaba adolorido, se sentía muy mal y terminó botando todo aquella comida que le sobraba” .   Después de haber vivido esta experiencia y de haber inventado este cuento, cada vez que el hijo de Sylvia quiere comer más, ella le contesta: “espérate un rato, a ver qué dice la guatita…” Cuando los niños nacen, no conocen el mundo que los rodea. Al ir estableciendo lazos con personas y lugares significativos, van incorporando y procesando información de distintas maneras. Una forma de hacerlo es a través de la propia experiencia : primero, de una manera bás